LUGARES REPRESENTATIVOS DE CALI

Complejo Religioso de San Francisco.


Complejo religioso construido entre XVIII y XIX.Consta del convento de San Joaquin, la vapilla de la Inmaculada, la torre Mudejar, la iglesia de San Francisco y un museo de arte religioso.Antes de construido el convento de San Joaquín, los misioneros franciscanos se alojabán en una casa junto a la iglesia de Santa Rosa. El convento de San Francísco se construyó en los terrenos comprados en 1751 después de una campaña de recolección de fondos realizada por el padre Fernando Larrea quien llegó a Cali en 1750. Situado en el centro de la ciudad de Cali entre la carrera 5ta, 6ta y 9na, y calle 9 Y 10.



Parque Artesanal Loma de la Cruz
La historia del Parque Artesanal Loma de la Cruz comienza en el año de 1987 cuando la empresa Artesanías de Colombia abre una sucursal en el Valle del Cauca, con el fin de proveer un espacio organizado para los artesanos del lugar. Se inauguró oficialmente el 12 de julio de 1990 con un acuerdo firmado por Artesanías de Colombia y la Alcaldía. En diciembre de 1992. Artesanías de Colombia cierra la sucursal y en 1993 entrega el manejo del parque al municipioCon el fin de promover las actividades artesanales y las ventas, y con el fin de convertir el lugar en un centro de exposición.




 IGLESIA LA ERMITA
La iglesia la Ermita está ubicada en Santiago de CaliColombia. Originalmente fue una construcción pajiza de comienzos del siglo XVII, establecida en las cercanías del río Cali y dedicada a Nuestra Señora de la Soledad y al Señor de la Caña.
Esta antigua ermita era una construcción sin mucho valor arquitectónico conocida únicamente a través de una pintura de Farfán. Era una construcción muy sencilla, como lo son la mayoría de las antiguas construcciones en el Valle del Cauca. En el terremoto en 1787, la sencilla iglesia fue derribada y de ella únicamente se conservó la imagen del Señor de la Caña.
En 1942, se construyó la iglesia que se ve hoy en día, la cual es uno de los referentes del paisaje arquitectónico de la Ciudad de Cali. La actual construcción es una iglesia gótica en miniatura, y como muchas iglesias góticas en América está inspirada en la Catedral de Ulm, Alemania. La nueva ermita está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores y en su interior conserva la antigua imagen del Señor de la Caña en el altar lateral izquierdo.
Tanto el altar principal como el del Señor de la Caña, son en mármol blanco. El campanario y el reloj se encuentran en este momento en proceso de restauración.
Los vitrales representan la imagen de los santos apóstoles.
La actual ermita es una iglesia de tres naves, cubierta con bóveda de crucería.


CRISTO REY
Cristo Rey es una estatua de 26 metros de altura ubicada en el Cerro los Cristales a 1440 msnm en el corregimiento Los Andes, al occidente de la ciudad de Cali, Colombia. El cerro recibe ese nombre debido a la gran cantidad de cuarzos que podían recogerse en sus alrededores.
En conmemoración de los cincuenta años tras el final de la Guerra de los Mil Días, el domingo 25 de octubre de 1953 se inauguró en su cima una imagen de Cristo, de hierro y concreto, con una masa de 464 toneladas y una altura de 26 metros, de los que 5m pertenecen al pedestal.
El sacerdote jesuita José María Arteaga le había encargado al artista palmirano Gerardo Navia Carvajal la construcción de la estatua, pero éste sólo llegó a realizar una maqueta y luego abandonó el proyecto.
El padre Arteaga se presentó con la maqueta en el taller de Alideo Tazzioli Fontanini, escultor italiano de Piedra santa, quien luego de sus estudios en la Universidad de Carrara había decidido seguir los pasos de su hermano mayor Adelindo, arquitecto y calculista, dueño de una marmolería en Barranquilla. Al ver la maqueta, Alideo dijo: “Yo no hago arreglos a las obras de otro artista, yo le hago una nueva maqueta”.
Alideo aceptó el encargo y movió su taller al barrio San Antonio. Cuando la nueva maqueta estuvo terminada, su hermano Adelindo realizó los cálculos correspondientes. La obra en el cerro comenzó con la plataforma de cemento, y una vez que estuvo lista, se construyó un enorme andamiaje de madera. Alideo iba diariamente a supervisar los trabajos, que progresaban al ritmo que el padre Arteaga y sus boy-scout podían conseguir el dinero; las asambleas de la mayoría de los departamentos ayudaron en la financiación.


Iglesia San Antonio
La Capilla de San Antonio, es de tipo barroco, se encuentra ubicada en la Colina de San Antonio en Santiago de Cali, Colombia.
A mediados del siglo XVIII, la ciudad de Santiago de Cali, tenía menos de 5.000 habitantes, extendiéndose hasta la colina de San Antonio. En la iglesia matriz de San Pedro existía una capilla dedicada a San Antonio de Padua, la cual era frecuentada por los fieles en la misa los domingos y días festivos. En el año 1742, ante las dificultades que enfrentaban los fieles para asistir a la misa en la iglesia matriz, el párroco José de Alegría vio la necesidad de crear una vice parroquia en la Colina de San Antonio.
Con la donación de 1000 patacones del español Juan de Orejuela después de su muerte, se empezó el proyecto de construcción de la iglesia en la colina, esto fue posible gracias a un terreno donado por Juan Francisco Garcés de Aguilar en 1746 y que fue ampliado 40 años más tarde con la donación que hizo su nuera Antonia Josefa Vallecilla y Salazar, esposa de su hijo Juan Antonio Garces de Aguilar y Saa.1La iglesia empezó a construir y fue erigida en 1747.
En 1786 se sabe por referencias históricas que la capilla contaba con una efigie de San Antonio en el nicho central, a la derecha una imagen de Nuestra Señora de Belén y a la izquierda una imagen de San Joaquín y de Santa Ana. En este año la capilla fue reedificada por primera vez y posteriormente en 1803. En 1944 para celebrar sus 200 años, se realizó una restauración.

 Cerró Las tres cruces
Cerro tutelar de la ciudad de Cali, Colombia ubicado en el corregimiento de Montebello en el área rural del municipio. Está ubicado al noroccidente de la ciudad y tiene 1480 msnm. En su cima se encuentran el monumento de las Tres Cruces, una estación de policía y varias antenas de telecomunicaciones.
La leyenda cuenta que en el Cerro de La Popa en Cartagena habitaba un demonio que se hacía llamar <<Buziraco>>,2en un oscuro bohío sobre la cima del cerro donde este demonio era adorado por indígenas y negros cimarronesEn ese lugar había una gran tina en donde joyas eran sumergidas para que el demonio las bendijera, en medio de sonidos de tambores, danzas, humo de tabaco y licor.
Cuando el monje agustino, Fray Alonso de la Cruz Paredes, llegó a Cartagena en una misión encomendada por la virgen María observó que el demonio vivía en aquel lugar, donde la virgen le había encomendado construir una iglesiaEl monje con ayuda del obispo de Cartagena, Juan de Ladrada, juntó un grupo de hombres y subió al cerro donde expulsó al demonio, que se encontraba encarnado en ese momento en un Macho cabrío llamado <<Urí>>, tirándolo por el acantilado y rompiéndole los huesos. Al parecer lo que en realidad sucedió fue que el monje arrojó una estatua de oro del macho cabrío al mar, similar a la que hoy en día se encuentra en el Museo Eclesiástico de Cartagena.



MONUMENTO A SEBASTIAN DE 
BELALCAZAR
El monumento A Sebastián de Belalcázar es un monumento pedestre que se encuentra en la ciudad de Santiago de Cali, capital del Valle del Cauca. Es un homenaje al conquistador Sebastián de Belalcázar, quien fundó la ciudad en 1536 y se trata de uno de los monumentos más icónicos de la ciudad.1
El monumento consiste en la imagen del conquistador realizada en bronce fundido, con la mano derecha señalando al occidente, es decir, hacía el Pacífico y con la mano izquierda sostieniendo su espada Tizona. La figura del conquistador reposa sobre un pedestal en el cual se encuentra grabado el escudo de armas de Santiago de Cali y una placa con la dedicatoria. Todo el monumento se encuentra dentro de una plazoleta alojado sobre la colina que lleva el nombre del conquistador.
Con motivo del cercano 4º centenario de la fundación de la ciudad la Junta del IV centenario adelantó labores para crear un monumento en honor a Sebastián de Belalcázar, fundador de la ciudad. En 1935 se estableció contacto con Victorio Macho, escultor español de gran renombre por la época. El costo del monumento fue de 40 000 pesetas (Moneda española de aquella época), el cual fue incluido dentro del presupuesto departamental.1
La escultura fue elaborada en su totalidad en España, de donde fue trasladada por barco hasta Buenaventura, y de allí se transportó a lomo de mula hasta Cali.2 Una vez en la ciudad, la escultura fue ensamblada y emplazada sobre un pedestal.
La inauguración del monumento tuvo lugar el 25 de julio de 1937, un año después del cuarto centenario de la ciudad, produciéndose bajo el gobierno de Tulio Enrique Tascón durante una ceremonia realizada en el Salón del Consejo de la ciudad.Mario Carvajal, representante del Cabildo, fue el encargado de recibir el monumento de parte de Demetrio García Vásquez, secretario de agricultura y fomento por ese entonces.
Durante mucho tiempo, en especial en 1953, se pensó en trasladar la estatua a un lugar más visible, pues se consideraba que su ubicación no era la más adecuada para el monumento más insigne de la ciudad, sin embargo, dicho traslado nunca se llevó a cabo con lo que sigue ubicado en el mismo lugar hasta hoy en día, donde se ha convertido en un importante lugar turístico y mirador desde el cual se puede observar gran parte de la ciudad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario