Complejo Religioso de San Francisco.
Complejo religioso construido entre XVIII y XIX.Consta del convento de San Joaquin, la vapilla de la Inmaculada, la torre Mudejar, la iglesia de San Francisco y un museo de arte religioso.Antes de construido el convento de San Joaquín, los misioneros franciscanos se alojabán en una casa junto a la iglesia de Santa Rosa. El convento de San Francísco se construyó en los terrenos comprados en 1751 después de una campaña de recolección de fondos realizada por el padre Fernando Larrea quien llegó a Cali en 1750. Situado en el centro de la ciudad de Cali entre la carrera 5ta, 6ta y 9na, y calle 9 Y 10.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTrRjSYw1-Mf_SMyOsGmbPlL_GgEGwK7E-GWyHTqe8TO5gQ37DqIf76G1e9Sjuat2vgqFN8cH6GH78DXYiEOsWZruiTCJFxkO3dJl4TE6LRaL5adD7CZIUAvNv0IvOnbChA14_nMSz5TfJ/s400/Nelson_Mitchell_Cali_SAn_Francisco.jpg)
Parque Artesanal Loma de la Cruz
La historia del Parque Artesanal Loma de la Cruz comienza
en el año de 1987 cuando
la empresa Artesanías de Colombia abre una sucursal en el Valle
del Cauca, con el fin de proveer un espacio organizado para los artesanos del
lugar. Se inauguró oficialmente el 12 de
julio de 1990
con un acuerdo firmado por Artesanías de Colombia y la Alcaldía. En diciembre de 1992.
Artesanías de Colombia cierra la sucursal y en 1993 entrega
el manejo del parque al municipio. Con el
fin de promover las actividades artesanales y las ventas, y con el fin de
convertir el lugar en un centro de exposición.
IGLESIA LA ERMITA
La iglesia
la Ermita está
ubicada en Santiago
de Cali. Colombia.
Originalmente fue una construcción pajiza de comienzos del siglo XVII,
establecida en las cercanías del río
Cali y
dedicada a Nuestra Señora de la Soledad y al Señor de la Caña.
Esta antigua ermita era una
construcción sin mucho valor arquitectónico conocida únicamente a través de una
pintura de Farfán. Era una construcción muy sencilla, como lo son la mayoría de
las antiguas construcciones en el Valle
del Cauca. En el terremoto en 1787, la sencilla iglesia fue derribada y de ella
únicamente se conservó la imagen del Señor de la Caña.
En 1942, se construyó la
iglesia que se ve hoy en día, la cual es uno de los referentes del paisaje
arquitectónico de la Ciudad de Cali. La actual construcción es una iglesia gótica en
miniatura, y como muchas iglesias góticas en América está
inspirada en la Catedral de Ulm, Alemania.
La nueva ermita está dedicada a Nuestra
Señora de los Dolores y
en su interior conserva la antigua imagen del Señor de la Caña en el altar
lateral izquierdo.
Tanto el altar principal como
el del Señor de la Caña, son en mármol blanco. El
campanario y el reloj se encuentran en este momento en proceso de restauración.
Los vitrales representan la
imagen de los santos apóstoles.
La actual ermita es una iglesia
de tres naves, cubierta con bóveda
de crucería.
CRISTO REY
Cristo Rey es una estatua de 26
metros de altura ubicada en el Cerro los Cristales a 1440 msnm en el corregimiento Los
Andes, al occidente de la ciudad de Cali, Colombia.
El cerro recibe ese nombre debido a la gran cantidad de cuarzos que
podían recogerse en sus alrededores.
En conmemoración de los
cincuenta años tras el final de la Guerra
de los Mil Días, el domingo 25 de octubre de 1953 se inauguró en su cima una
imagen de Cristo, de hierro y concreto, con una masa de 464 toneladas y una
altura de 26 metros, de los que 5m pertenecen al pedestal.
El sacerdote jesuita José María
Arteaga le había encargado al artista palmirano Gerardo
Navia Carvajal la construcción de la estatua, pero éste sólo llegó a realizar
una maqueta y luego abandonó el proyecto.
El padre Arteaga se presentó
con la maqueta en el taller de Alideo Tazzioli Fontanini, escultor italiano de Piedra santa,
quien luego de sus estudios en la Universidad
de Carrara había decidido seguir los pasos de su hermano mayor Adelindo,
arquitecto y calculista, dueño de una marmolería en Barranquilla.
Al ver la maqueta, Alideo dijo: “Yo no hago arreglos a las obras de otro
artista, yo le hago una nueva maqueta”.
Alideo aceptó el encargo y
movió su taller al barrio San Antonio. Cuando la nueva maqueta estuvo
terminada, su hermano Adelindo realizó los cálculos correspondientes. La obra
en el cerro comenzó con la plataforma de cemento, y una vez que estuvo lista,
se construyó un enorme andamiaje de madera. Alideo iba diariamente a supervisar
los trabajos, que progresaban al ritmo que el padre Arteaga y sus boy-scout
podían conseguir el dinero; las asambleas de la mayoría de los departamentos
ayudaron en la financiación.
Iglesia San Antonio
La Capilla de San Antonio, es de
tipo barroco, se encuentra ubicada en
la Colina de San Antonio en Santiago
de Cali, Colombia.
A mediados del siglo
XVIII, la ciudad de Santiago de Cali, tenía menos de 5.000 habitantes,
extendiéndose hasta la colina de San Antonio. En la iglesia matriz de San Pedro existía una capilla dedicada a San Antonio de Padua, la cual era
frecuentada por los fieles en la misa los domingos y días festivos. En el año
1742, ante las dificultades que enfrentaban los fieles para asistir a la misa
en la iglesia matriz, el párroco José de Alegría vio la necesidad de crear una vice
parroquia en la Colina de San Antonio.
Con la donación de
1000 patacones del español Juan de Orejuela después de su muerte, se empezó el proyecto de construcción de la iglesia
en la colina, esto fue posible gracias a un terreno donado por Juan Francisco
Garcés de Aguilar en 1746 y que fue ampliado 40 años más tarde con la donación que hizo su nuera
Antonia Josefa Vallecilla y Salazar, esposa de su hijo Juan Antonio Garces de
Aguilar y Saa.1La iglesia empezó a
construir y fue erigida en 1747.
En 1786 se sabe por
referencias históricas que la capilla contaba con una efigie de San Antonio en
el nicho central, a la derecha una imagen de Nuestra Señora de Belén y a la
izquierda una imagen de San Joaquín y de Santa Ana. En este año la capilla fue
reedificada por primera vez y posteriormente en 1803. En 1944 para celebrar sus 200 años, se realizó una restauración.
Cerró Las tres cruces
Cerro tutelar
de la ciudad de Cali, Colombia ubicado en el corregimiento de Montebello en el área rural del municipio. Está ubicado al noroccidente de la ciudad y tiene 1480 msnm.
En su cima se encuentran el monumento de las Tres Cruces, una estación de
policía y varias antenas de telecomunicaciones.
La leyenda cuenta que en el Cerro
de La Popa en Cartagena
habitaba un demonio que se hacía llamar <<Buziraco>>,2en
un oscuro bohío sobre la cima del cerro donde este demonio era adorado por indígenas y negros
cimarrones. En
ese lugar había una gran tina en donde joyas eran sumergidas para que el
demonio las bendijera, en medio de sonidos de tambores, danzas, humo de tabaco y licor.
Cuando el monje agustino,
Fray Alonso de la Cruz Paredes, llegó a Cartagena en una misión encomendada por
la virgen
María observó que el demonio vivía en aquel lugar, donde la virgen le había
encomendado construir una iglesia. El
monje con ayuda del obispo de
Cartagena, Juan de Ladrada, juntó un grupo de hombres y subió al cerro donde
expulsó al demonio, que se encontraba encarnado en ese momento en un Macho
cabrío llamado <<Urí>>, tirándolo por el acantilado y
rompiéndole los huesos.
Al parecer lo que en realidad sucedió fue que el monje arrojó una estatua de
oro del macho cabrío al mar, similar a la que hoy en día se encuentra en el
Museo Eclesiástico de Cartagena.
MONUMENTO A SEBASTIAN DE
BELALCAZAR
El monumento A
Sebastián de Belalcázar es un
monumento pedestre que se encuentra en la ciudad de Santiago de Cali,
capital del Valle del
Cauca. Es un homenaje al conquistador Sebastián de Belalcázar,
quien fundó la ciudad en 1536 y se
trata de uno de los monumentos más icónicos de la ciudad.1
El monumento consiste en la imagen del conquistador realizada en
bronce fundido, con la mano derecha señalando al occidente, es decir, hacía el Pacífico
y con la mano izquierda sostieniendo su espada Tizona. La figura del
conquistador reposa sobre un pedestal en el cual se encuentra grabado el escudo de armas de Santiago
de Cali y
una placa con la dedicatoria. Todo el monumento se encuentra dentro de una plazoleta
alojado sobre la colina que lleva el nombre del conquistador.
Con motivo del cercano 4º
centenario de la fundación de la ciudad la Junta del IV centenario adelantó
labores para crear un monumento en honor a Sebastián de Belalcázar, fundador de
la ciudad. En 1935 se estableció contacto con Victorio
Macho, escultor español de gran
renombre por la época. El costo del monumento fue de 40 000 pesetas
(Moneda española de aquella época), el cual fue incluido dentro del presupuesto
departamental.1
La escultura fue elaborada en
su totalidad en España,
de donde fue trasladada por barco hasta Buenaventura,
y de allí se transportó a lomo de mula hasta Cali.2 Una vez
en la ciudad, la escultura fue ensamblada y emplazada sobre un pedestal.
La inauguración del monumento
tuvo lugar el 25 de julio de 1937, un año después del cuarto centenario de la
ciudad, produciéndose bajo el gobierno de Tulio
Enrique Tascón durante
una ceremonia realizada en el Salón del Consejo de la ciudad.Mario Carvajal,
representante del Cabildo, fue el encargado de recibir el monumento de parte de Demetrio
García Vásquez, secretario de agricultura y fomento por ese entonces.
Durante mucho tiempo, en
especial en 1953,
se pensó en trasladar la estatua a un lugar más visible, pues se consideraba
que su ubicación no era la más adecuada para el monumento más insigne de la
ciudad, sin embargo, dicho traslado nunca se llevó a cabo con lo que sigue
ubicado en el mismo lugar hasta hoy en día, donde se ha convertido en un
importante lugar turístico y mirador desde el cual se puede observar gran parte
de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario